Crisis en Bolivia: qué es el "cerco de Túpac Katari" que anunciaron los defensores de Evo Morales y por qué causa temor en La Paz

INTERNACIONAL 19 de noviembre de 2019 Por Editor
Los productos de la canasta básica casi agotados, filas para el pan durante las madrugadas, calles vacías por la falta de gasolina... La Paz tiene esas imágenes de 2003 y 2005 todavía frescas en la memoria.

banner01

cochambamba
Cochabamba - Una seguidora de Evo Morales protestando en Cochabamba esta semana.

Fuente: BBC News Mundo.

En ambas oportunidades, todos los accesos a la ciudad sede de los poderes de Bolivia fueron cerrados para que no ingresen alimentos, gasolina ni bombas (tanques, garrafas) de gas para cocinar.

En las dos ocasiones los indígenas de tierras altas, vecinos de la ciudad aymara de El Alto, productores de hoja de coca y otros sectores decretaron el "cerco de Túpac Katari" a La Paz, la medida que las mismas agrupaciones anunciaron esta semana para defender a Evo Morales.

Con el expresidente autoexiliado en México y ahora pidiendo volver a Bolivia para terminar su mandato hasta enero de 2020, las organizaciones que le son leales no se rinden y exigen la renuncia inmediata de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Evo Morales en entrevista con BBC Mundo: "Voy a volver en cualquier momento"
A cuatro semanas de las elecciones que la oposición denuncia fraudulentas y que según la OEA tuvieron "irregularidades", los movimientos sociales apelan a una estrategia que ya funcionó antes y que se origina en el siglo XVIII.

Te puede interesar