Peligra segundo retiro AFP, Presidente Piñera acudió al Tribunal Constitucional

NACIONAL 22 de noviembre de 2020 Por Editor
El Mandatario argumentó que proyecto del segundo retiro del 10%, "no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos".

ezgif.com-gif-maker (8)





sebastian_pinera copia
Foto: Presidencia

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”, dijo el Presidente Piñera hoy debido al proyecto de retiro del segundo 10% desde las AFPs.

A su decisión, la defendió debido a que “todas las autoridades, y en especial el presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho”.

Añadió que “el Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social.

Finalmente, reitero que “los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos”.

Cabe mencionar que el pasado miércoles la Comisión de Constitución aprobó en general y particular el texto legal y se dispuso que el retiro sería en un plazo de 15 días y no estará sujeto a impuesto. ¡Viva Iquique! 

Te puede interesar

Newsletter