Alto Hospicio avanzará a paso de Preparación, Iquique seguirá en paso 2

COVID-19 19 de noviembre de 2020 Por Gabriel Muñoz Ubal
El aumento de casos, en la capital regional, que ha habido durante las últimas semanas no permitió el avance de Iquique a una nueva etapa, explicó el seremi de Salud.
paso_3_preparación_altohospicio copia
Foto: Twitter @ministeriosalud

A partir de las 5:00 horas del próximo lunes 23 de noviembre, la comuna de Alto Hospicio avanzará a Paso 3 Preparación, luego que el ministerio de Salud anunciara esta medida en el reporte nacional de COVID-19.

Así lo explicó el secretario regional ministerial de Salud, Manuel Fernández, quien dijo que “la comuna es evaluada de acuerdo con los parámetros definidos en la estrategia gradual Paso a Paso, considerando el número de casos que se presentan en esta localidad. Además, del indicador RE que es la tasa de reproducción del virus y la capacidad de la red asistencial para realizar una trazabilidad oportuna”.

Fernández insistió que “el comité de expertos determinó que Alto Hospicio estaba en condiciones de pasar. Es importante decir que no se trata de una fotografía del momento, sino que es el análisis de varias semanas, donde se expone una tendencia sostenida de la comuna y no tendría una evolución negativa, es decir, al aumento de casos”.

El seremi de Salud aclaró que Iquique exhibe dos semanas con incremento de casos y que desde el nivel central no están considerando aquellos casos positivos que derivan de los migrantes que efectúan aislamiento en las estadías sanitarias transitorias.

Error

Molestia en la comunidad causó nuevamente, al mediodía de hoy, un error comunicacional por parte del Gobierno por haber anunciado que Iquique también comenzaría el Paso 3 Preparación, lo cual fue anunciado por televisión y redes sociales.

Anteriormente, el 8 de octubre, se anunció que Iquique y Alto Hospicio retrocedían a cuarentena, lo cual también en esa ocasión también se debió a un error comunicacional desde el Gobierno de Chile. ¡Viva Iquique!

error_paso_3_iquique
La gráfica en televisión mostraba que Iquique avanzaba a la etapa de Preparación.

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Newsletter