Despachan reforma que permite un segundo retiro de las AFP

NACIONAL 18 de noviembre de 2020 Por Editor
La Comisión de Constitución aprobó en general y particular el texto legal y se dispuso que el retiro será en un plazo de 15 días y no estará sujeto a impuesto. La senadora de Tarapacá votó en contra. 
senado_10porciento
Foto: Senado.cl

En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ello, luego que la Comisión de Constitución despachara en general y particular la iniciativa. 

La idea de legislar se aprobó por tres votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. 

Entre los principales cambios aprobados se encuentra el que disminuye de 30 a 15 días hábiles el plazo para acceder al retiro de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones. Se trata de una indicación presentada por el senador Carlos Bianchi que contó con los votos favorables de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti; y dos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

Otro de los cambios introducidos al proyecto dice relación con los deudores de las pensiones de alimentos

El texto señala que "respecto a las deudas originadas por obligaciones alimentarias, decretado el pago por el tribunal, el alimentario acreedor se subrogará por el solo ministerio de la ley y hasta el monto de lo adeudado por obligaciones alimentarias, en los derechos del afiliado deudor. Recibida la orden del tribunal, la Administradora procederá a efectuar el pago de conformidad a la resolución respectiva". ¡Viva Iquique!

Te puede interesar