¿Cuándo se podrá viajar a Iquique por compras y turismo?

TURISMO 05 de noviembre de 2020 Por Gabriel Muñoz Ubal
Las distintas situaciones por causa del COVID-19 en las diferentes comunas del país, y en especial para las que son más visitadas por compras y turismo, hacen que existan dudas sobre los tiempos y cuán pronto se podrá volver a visitar la capital regional de Tarapacá.
pexels-anna-shvets-3943881
Foto: Anna Shvets de Pexels.

Luego de ocho meses de la pandemia, recibimos diariamente consultas de nuestros lectores quienes preguntan por los trámites para viajar desde Santiago, principalmente, para realizar compras mayoristas, de repuestos para automóviles, vehículos para personas con alguna discapacidad, además de otros artículos, una situación que resulta favorable debido a los bajos precios de los pasajes aéreos.

Según la secretaría regional ministerial de Salud de Tarapacá y en sitio web del aeropuerto Merino Benítez la información es precisa. Sólo se puede viajar por motivos de retorno a domicilio, fines laborales, tratamiento médico o asistencia a un funeral familiar.

Debido a lo anterior, resulta nula la posibilidad de que las personas puedan realizar compras en la zona franca. La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Bárbara Rojas explicó en detalle nuestras preguntas para dilucidar las dudas en torno al tema de las compras y del turismo en Iquique. 

¿En qué etapa o fase se podría ya viajar a realizar compras y/o visitar lugares turísticos?

De acuerdo con el instructivo del Plan Paso a Paso en el Paso 3 se podrán hacer viajes interregionales sólo a comunas que estén en Paso 3 o superior (4 - 5). Actualmente en la Región de Tarapacá tenemos la siguiente situación. Iquique: Paso 2. Alto Hospicio: Paso 2. Pozo Almonte: Paso 3. Huara: Paso 3. Camiña: Paso 3. Colchane: Paso 3. Pica: Paso 3. En las comunas que se encuentran en etapa 2 se pueden realizar actividades de lunes a viernes antes del toque de queda. Asimismo, en el paso 2, actualmente se pueden realizar actividades de parapente, sandboard, visitas a las salitreras, visita a museos, etcétera. La zona franca se encuentra abierta al público con el aforo correspondiente y con las medidas covid para sus visitantes por lo que actualmente el flujo del turismo es local, es decir, habitantes de la Región de Tarapacá.

Pozo Almonte comenzó con la fase 3 y las oficinas salitreras volvieron a operar. Asimismo, la feria turística de Baquedano. ¿Existen registros significativos sobre la presencia de turistas en la región? ¿Serán personas que trabajan en servicios para la minería, principalmente, quienes hacen uso de estos atractivos?

En efecto actualmente no existe flujo turístico de turistas de otras regiones del país y del extranjero, dado que y según el Plan Paso a Paso de cada región y comuna en la etapa 3 se pueden realizar viajes siempre y cuando la comuna de origen y destino se encuentre en etapa 3 o superior. Por lo tanto, hoy día el poco flujo que existe es de personas de la región, locales. La hotelería se encuentra con buena capacidad dado el turismo corporativo, es decir, trabajadores, ejecutivos de las compañías mineras han iniciado sus labores y han arrendado hoteles para cuarentenas preventivas de sus colaboradores.

Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur.
Bárbara Rojas Tamborino, directora regional de Sernatur.


Según las cifras de contagio y manejo de la pandemia. ¿Existe alguna fecha aproximada sobre una marcha significativa del rubro turístico?

No existe una fecha determinada para avanzar en el Plan Paso a Paso, eso depende estrictamente de la autoridad sanitaria nacional, sin embargo, al haber desconfinado la ciudad de Iquique y Alto Hospicio (etapa 2), se ha visto un incipiente pero seguro movimiento de turismo local visitando algunos atractivos que hoy día se encuentran abiertos al público. Esperamos avanzar al Paso 3 para que ya se puedan producir los primeros viajes, visitas a restaurantes con el aforo de un 25% y comenzar de a poco con la reactivación turística.

Actualmente ¿Existe algún dato significativo sobre el turismo en la zona? 

Es importante comentar que una de las industrias más afectadas sin duda alguna ha sido la industria de los viajes y el turismo. En la región de Tarapacá, Sernatur ha realizado un trabajo coordinado con los diferentes gremios turísticos de cara a apoyar al sector en fuentes de financiamiento y en el apoyo de cara a la reapertura. Sernatur elaboró una hoja de ruta construida en conjunto con los empresarios para iniciar la reactivación de cara a la temporada estival. Está considerado generar campañas comunicacionales y acciones de marketing que permitan posicionar a Tarapacá como un destino seguro.

Hay que mencionar además que lo primero que se va a reactivar en el corto plazo (2020 - 2021) es el turismo local, turismo de proximidad, y es ahí donde toma valor el que más tarapaqueños realicen turismo dentro de la región. Para un largo plazo (2021 – 2022) se reactivará el turismo de larga distancia es decir entre países. ¡Viva Iquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar