Hospital de Iquique trasladó a pacientes no COVID19 para aumentar capacidad de atención 

COVID-19 19 de mayo de 2020 Por Editor

banner01

uci
Foto: Hospital de Iquique - Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Iquique.

El Hospital de Iquique inició el traslado de pacientes no COVID 19 a otros centros hospitalarios con el objetivo de asegurar cupos de atención para nuevos pacientes positivos y así mantener el número de cupos para ingreso a ventilación mecánica. 

Se han trasladado cuatro pacientes; uno a la UCI del hospital de Coquimbo, además de un politraumatizado hasta el hospital de Antofagasta. En tanto, hoy se concretó la evacuación aeromédica de dos pacientes más hasta otra región. “Esta es una medida que abordamos para evitar el riesgo de ser sobrepasados por la contingencia”, informó el director del Hospital de Iquique, doctor Raúl Romero.

Respecto a los pacientes graves por COVID 19, el director sostuvo que, según la última actualización, la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) del Hospital de Iquique, aumentó sus cupos de camas UCI de ocho a 32, de las cuales 24 están destinadas para pacientes con COVID 19. En tanto, en el sector de Medicina existen 46 camas básicas habilitadas para pacientes COVID 19 menos graves, y pronto se ampliarán nuevamente.

Asimismo, el doctor Romero agregó que, por el momento, la UPCA dispone de 29 ventiladores mecánicos, además de otros livianos, de transporte y máquinas de anestesia, que se pueden utilizar en la medida que se necesite aumentar el número de pacientes que requieran este tipo de soporte vital. “Parte importante de esta dotación es el aporte que hemos recibido desde el mundo privado, los que se sumarán a los equipos adquiridos por el Gobierno Regional, que esperamos pronto”, puntualizó el director del hospital. ¡Viva Iquique!