En Iquique impartirán talleres gratuitos para personas en situación de discapacidad

IQUIQUE 20 de noviembre de 2019 Por Crónica
Son jornadas artísticas dedicadas para personas sin visión, sin audición y con Síndrome de Down.

banner01

JORNADASINCLUSIVAS copia
Inclusión

El próximo fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de noviembre se desarrollarán las Jornadas Artísticas Inclusivas en Iquique, que tienen como propósito generar un espacio para que las personas con capacidades diferentes puedan expresarse a través del arte y sin tabúes. 

La gestión que lleva a cabo la Compañía de Teatro Antifaz contempla dos días y cuatro talleres que se realizarán en la avenida Luis Emilio Recabarren 2786 (Ex Aeropuerto).

El primero de ellos se titula “Seminario de Danza Terapia” y será impartido por el actor y magíster en danzaterapia Phelix Williamson, el sábado de 10 a 14 horas. “Es una introducción a esta disciplina. La danzaterapia es una psicoterapia que no ocupa la palabra, sino que ocupa el cuerpo para poder comunicarse con el mundo interno de las personas”, explicó Williamson.

El artista agregó que puede servir como herramienta para personas del área de la salud y de la pedagogía, como psicólogos, psicoterapeuta y profesores, así como también para quienes se dedican a realizar talleres de expresión corporal a personas aficionadas.

Para ese mismo día, entre las 15 y 18 horas, está programada la jornada de “Expresión Corporal”, dirigido a jóvenes y adultos sin visión, y el domingo 24, de 10 a 13 horas, esta clase será destinada a personas sin audición. 

Williamson, quien tiene una trayectoria de 15 años en las tablas, contó que sucede que “las cosas que están ligadas a la danza para las personas que carecen de audición están súper renegadas, porque sin música tiende a pensarse que no existe danza y en el caso de las personas con discapacidad visual, vamos a buscar potenciar todo el contacto y sensibilidad que ellos han desarrollado en su propio cuerpo, debido a que lo ocupan como una herramienta constante en su día a día”.

JORNADA RECREATIVA

La última instancia será el domingo 24 con la “Jornada Recreativa”, que se llevará a cabo entre las 16 y 18 horas. Será impartido por la actriz Valentina Vergara, quien además es pedagoga teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el 2010 se ha dedicado a trabajar con niños con Síndrome de Down.

Vergara relató que será una actividad de participación activa para quienes tengan esta patología, pero la idea “es que vengan con sus padres, debido a que nos gustaría que la jornada potenciara este vínculo padre hijo y que también sea un medio para encontrar herramientas donde el padre pueda tener una relación más fluida con él y también darle alternativas de juegos, dinámicas que pueden hacer en conjunto”, puntualizó.

Para la inscripción debe enviar un mail a [email protected]. Dichas actividades son organizadas por la Compañía de Teatro Antifaz y cuentan con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Te puede interesar