Celebrarán Fiestas Patrias en la salitrera Humberstone

CULTURA / ENTRETENCIÓN 01 de septiembre de 2022 Por Gabriel Muñoz Ubal
Actividad será gratuita, la entrada será el pase de movilidad habilitado.
fiestas_patrias_salitrera_humberstone
Vuelven Fiestas Patrias pampinas luego de dos años. Foto: Corporación Museo del Salitre.

El domingo, 11 de septiembre, la salitrera Santiago Humberstone volverá con su tradición de celebrar las Fiestas Patrias, del mismo modo que se celebraban antiguamente cuando estuvo habitada. 

En la cita anual, que fue suspendida el 2020 y 2021, se reúne la familia pampina y sus descendientes, la comunidad local y turistas, quienes disfrutan un colorido evento que revive los festejos dieciocheros en la pampa, El único requisito, para el acceso a la salitrera, será presentar el pase de movilidad habilitado.

El evento es organizado la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM, -que se enmarca en la Ley de Donaciones Culturales-, es abierta a todo público y de manera gratuita, a partir de las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Juegos

En la tradicional actividad se realizarán juegos criollos, los cuales se ofrecerán a los asistentes, tanto niños como adultos. Los juegos típicos serán el trompo, emboque y el run-run, botar los tarros, carrera de la cuchara con el huevo, carrera de ensacados, carrera de zancos, carrera a la bandera, carrera del aro o la rueda. Además, una volantinada para que “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”, nombre que lleva la actividad que cumplió una década.

También, pensando especialmente en el público adulto, habrá juego de rayuela y juego de la lota. Se consideran premios especiales y sorteos.

Música

La actividad contará con una atractiva parilla programática que se inicia con la recordada Banda del Litro: “La Bandita de Carrero”, la Banda de Bronces “Los Humildes”, el Grupo de Cueca “Yareta”, el Ballet Folclórico COFUNAP, entre otros. Además, y como ya es tradicional, se realizará el taller de Cachimbo para todos los participantes que deseen aprenden este típico baile nortino. También habrá intervenciones de malabaristas.

En la animación de todo el evento estará el conocido locutor pampino, Manolo Escribar desde la recordada radiodifusora Nebraska. ¡Viva Iquique!

*La distancia de Iquique a Humberstone por la autopista Ruta 16 es de 52 kilómetros, aproximadamente 44 minutos en automóvil.

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.