¿Qué harán los chilenos con su cuarto 10%?

ECONOMÍA 25 de octubre de 2021 Por Editor
• El 27% de los chilenos usará su retiro para pagar sus deudas. • A partir de la pandemia 43% de los chilenos tratan de ahorrar un poco más de lo habitual. • Ahorrar para comprar casa propia, para la vejez o emergencias entre las inquietudes de los chilenos.

ezgif.com-gif-maker (8)





comienza_semana_pyme_en_iquique copia
Foto: casamoneda.cl

La posibilidad de un cuarto retiro de los fondos previsionales, cada día cobra más fuerza. Debido a esto, muchos chilenos que aún conservan dinero en sus cuentas ya comienzan a pensar en que podrían ocupar su cuarto retiro del 10%, en caso de que sea aprobado en la cámara del Senado.

Si bien el Gobierno ha gastado el equivalente a un 8,2% del PIB en medidas para aliviar el impacto económico de la pandemia, según datos del Fondo Monetario Internacional, las ayudas no alcanzaron para responder a la crisis económica que generó el coronavirus. Paralelo a ello, recientemente el Banco Central informó del incremento en 125 puntos base en la tasa de interés, lo que hace más compleja la rendición del dinero. 

En ese contexto, es que la votación para la aprobación de un cuarto retiro del 10% es esperada con expectación entre muchos chilenos.

 ¿Qué preocupa a los chilenos?

 Una encuesta realizada por Tiendeo.cl, evidenció la presión que siente la ciudadanía, con respecto a la actual situación económica por la que atraviesa el país, demostrando una constante en el interés de pagar deudas y ahorrar su posible cuarto retiro de pensiones.

Algunos especialistas pronostican que al momento de terminar las ayudas del estado (IFE), las familias chilenas volverán a experimentar el aumento en sus deudas. En ese marco, el 27% de los chilenos encuestados afirmaron que usarán este dinero para pagar sus deudas.

Por otra parte, según el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el 62% de los retiros de los fondos de pensiones anteriores se destinaron a ahorro, concentrados en su mayoría en cuentas vista y cuentas corrientes. Esta tendencia al ahorro también fue recogida en la encuesta de Tiendeo.cl, donde el 24% de los consultados expresaron que destinarán estos dineros al ahorro; dentro de este ítem el 57% lo hará para adquirir una vivienda y un 14% se está preparando para la vejez. En esa misma línea, un 29% de los encuestados considera ahorrar este dinero para hacer frente a alguna emergencia como la pérdida del empleo, un accidente o problemas de salud. En contraparte, solo un 7% está visualizando este apoyo para actividades de recreación donde predominan los viajes. 

Ante la consulta sobre si la pandemia afectó sus hábitos de ahorro, un 43% de los chilenos afirmaron que hoy tratan de ahorrar un poco más de lo habitual, mientras que un 14% menciona haber iniciado esta práctica en medio de esta crisis, viendo la importancia de ella a futuro. 

Al ser consultados sobre qué porcentaje de su sueldo destinan al ahorro, un 43% contestó que ahorra entre un 5% a un 10%, mientras que un 29% lo hace entre un 11% a un 15%. 

Más inversiones

La encuesta de Tiendeo.cl reveló que otro de los motivos que gana adeptos es el de las inversiones. El 18% de los encuestados piensa destinar sus fondos a realizar una inversión y/o emprendimiento, un 58% lo contempla para robustecer su negocio o para empezar el camino hacia la independencia laboral, para quienes buscan emprender.

Un 29% declaró que lo emplearía para la compra/venta de bienes raíces, mientras que un 14% piensa aventurarse en invertir a través de la compra y venta de monedas extranjeras. Mientras que aquellos ítems como destinar el dinero del cuarto retiro en acciones o comprar un auto, fueron los que no tuvieron preferencia por parte de los encuestados. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar