Cinco mil personas marcharon por la migración irregular en Iquique

REGIÓN 26 de septiembre de 2021 Por Gabriel Muñoz Ubal
No hubo detenidos. Carabineros aclaró la quema de especias.

ezgif.com-gif-maker (8)





cinco_mil_personas_marcharon_por_migración_irregular_Iquique
Avenida Arturo Prat con calle Bernardo O'Higgins, Iquique.

Aproximadamente, cinco mil personas junto a una caravana de motos y algunos automóviles, desde la Plaza Prat marcharon por el centro y se extendieron por el borde costero de Iquique para protestar por la situación de la migración irregular. 

Así lo informó el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, quien además comentó que “Carabineros se desplegó antes que se desplazaran los manifestantes conminando a los residentes de nacionalidad venezolana para salir de las arterias y así evitar enfrentamientos y personas lesionadas”, indicó el prefecto de Iquique.

En la marcha familiar no se registraron detenidos, ni agresiones informó la autoridad policial. Solo hubo algunos intercambios de palabras que no pasaron a los golpes.

Cabe destacar que, si bien hubo expresiones xenófobas y en contra de la ONU, por parte de algunos de los manifestantes, la mayoría de los participantes demostraba su molestia transversal ante los actos delictuales, tales como asesinatos, asaltos y robos protagonizados por ciudadanos venezolanos. Además, de los daños a la propiedad pública y privada en Colchane, mendicidad de adultos y niños, agresiones de limpiaparabrisas en los semáforos, además delitos contra la moral y las buenas costumbres que han sido reportados en las redes sociales en las últimas semanas. 

Los motivos atribuidos por los manifestantes se deben a la falta de soluciones concretas y de control por parte del Gobierno, la tardía actuación de las autoridades locales, a los sectores de izquierda y ligados a la defensa de los derechos humanos, quienes no han propuesto soluciones concretas para que los migrantes convivan en armonía con los vecinos iquiqueños, deteriorando su calidad de vida. 

Quema de especies

Respecto a la situación de quema de especies, en el sector de calle Las Rosas con avenida Luis Emilio Recabarren, el coronel Arenas aclaró la situación, ampliamente comentada por los canales nacionales de televisión. 

 “Una cantidad determinada de especies fueron abandonadas por los ciudadanos venezolanos que estaban pernoctando en ese sitio y que, ante la inminente llegada de los manifestantes, Carabineros los saca de este lugar. Lo que habrían quemado los manifestantes habría sido nada más que basura y el resto de especies que habrían dejado estas personas”, explicó el coronel Arenas. ¡Viva Iquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar

Newsletter