Confirman primeros casos de la variante Delta en Iquique

COVID-19 24 de agosto de 2021 Por Editor
Autoridad sanitaria reforzó la búsqueda activa en la comunidad.

ezgif.com-gif-maker (8)





confirman_casos_variante_delta_iquique
Foto: Seremi de Salud Tarapacá.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, comunicó la presencia de variante Delta en la Región de Tarapacá, tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). Se trata de dos personas confirmadas de COVID-19 que fueron reactivos al PCR de variante, muestras que posteriormente fueron envidadas para secuenciación genómica al ISP. 

Ambos casos, asintomáticos, y con antecedentes de viaje, realizan su cuarentena en residencia sanitaria desde que fueron confirmados, al igual que sus contactos estrechos. Todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Como resultado de la investigación epidemiológica de estos casos, se identificaron un total de 3 contactos estrechos que también cumplen aislamiento en los dispositivos sanitarios. Uno de ellos fue confirmado por PCR positivo, pero no reactivo a variante Delta. 

A raíz de esta situación, los equipos de la seremi de Salud están reforzando los operativos de testeo en diversas partes de la región, principalmente en puntos de ingreso y en sectores de alta concentración de personas, incluyendo zonas de asentamientos irregulares donde no cuentan con las condiciones adecuadas de habitabilidad ni las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus. 

“Seguiremos reforzando la búsqueda activa en la comunidad a través de operativos masivos y focalizados, así como el testeo en los puntos de ingreso a nuestra región para el aislamiento oportuno frente a casos confirmados”, enfatizó el seremi de Salud.

La autoridad sanitaria reiteró la recomendación de aplicar medidas de autocuidado, independiente de la fase en que cada comuna se encuentre. “Es fundamental que la comunidad sea responsable y comprenda que la variante Delta es altamente contagiosa; por ello, tenemos que cuidarnos más que nunca para controlar los contagios, y sobre todo llamamos a las personas a completar su esquema de vacunación porque es la estrategia más eficaz para enfrentar este virus”. 

Actualmente, la región registra un promedio de cuatro personas hospitalizadas en los últimos 14 días y 17 casos diarios en promedio, versus los más de 140 casos diarios que registró antes de ver los efectos del proceso de inmunización. “Para mantener estas cifras, como comunidad debemos estar comprometidos con las acciones de prevención y control de la pandemia”. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar

Newsletter