11 extranjeros fueron detenidos por transportar droga líquida

POLICIAL 15 de abril de 2021 Por Editor
El fármaco de uso veterinario es un potente sedante, el cual en personas tiene efectos alucinógenos y genera daños cardiovasculares e incluso la muerte.
ketamina_aduanas
Foto: Aduana de Iquique.

Once personas de distintas nacionalidades fueron interceptadas en las avanzadas El Loa y Quillagua transportando ketamina al interior de envases de agua, bebidas e incluso simulando alcohol medicinal. Se incautaron 66 kilos 423,5 de la droga, la cual se utiliza como sedante en animales y también como insumo para la fabricación de drogas sintéticas.

“Se trata de un fármaco muy peligroso y que está regulado por la Ley 20.000. Las bandas criminales lo utilizan como droga de sumisión para abusos sexuales y también para la fabricación de otras drogas como el Tusi, por lo cual es muy importante impedir su comercialización e interceptar estos cargamentos”, explicó el director regional de la Aduana de Iquique.

CASOS 

El primer caso interceptado durante la semana por los aduaneros fue protagonizado por los venezolanos D.D.P (26) y L.H.D. (24), quienes venían desde Lima con destino a Santiago y viajaban con dos botellas y un bidón que simulaban ser agua mineral, pero que en realidad contenían 13 kilos 650 gramos de ketamina.

Con el mismo itinerario y también desde Lima a Santiago viajaban el peruano I.R.R.CH. (22) con 6 kilos 240 gramos de la droga y el venezolano R.J.V.V. (21) con 6 kilos 245 gramos.

Similar modus operandi ocupaban los colombianos L.A.A. (24), A.E.V. (26) y J.O.B. (23). El grupo de amigos ingresó a Chile por Colchane y querían llegar a Santiago haciendo dedo y tomando buses. Al pasar por Quillagua fueron inspeccionados y se halló que entre su equipaje transportaban 5 botellas con un total de 21 kilos 90 gramos de ketamina.

En tanto, en la avanzada El Loa los aduaneros sorprendieron a los peruanos R.C.D. (20) O.L.M.M. (19) y A.G.L.M. (24) con 8 botellas con un total de 8 kilos 733 gramos de la misma droga; y al boliviano J.C.T.CH. (35) con 3 botellas con un peso de 10 kilos 465,5 gramos de ketamina. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar

Newsletter