Realizan innovadora cirugía veterinaria en Iquique

IQUIQUE 21 de marzo de 2021 Por Editor
Intervención cambiará la vida de Peppa, una paciente canina quien sufría mucho dolor en una de sus extremidades.

ezgif.com-gif-maker (8)





operacion_pionera_zoomundo
Foto: Gonzalo Artal Hahn. Pionera intervención realizada en Iquique.

Una intervención pionera en el ámbito veterinario de Iquique, realizó el cirujano y diplomado en Medicina Interna, Arthur Schütte, quien junto a un grupo de profesionales locales ejecutó la primera osteotomía niveladora del plato tibial reconocida como TPLO.

La intervención fue realizada en el pabellón principal de la clínica ZooMundo y permitió solucionar la rotura del ligamento cruzado anterior de Peppa, una Golden Retriever de cinco años.

“La TPLO es una cirugía abreviada que busca nivelar el plato tibial, la que se transforma en la solución más moderna que se puede realizar cuando el perrito corta el ligamento cruzado craneal”, explicó Schütte, advirtiendo que en lo medular la operación busca cambiar el ángulo del plato tibial.

“Esta técnica permite restablecer la estabilidad de la rodilla y modificar de tal manera el aspecto que no se requiere intervenir el ligamento, pues gracias a la torsión y la placa instalada, ya no se necesita de un ligamento”, dijo el médico proveniente de Linares, quien agregó que este tipo de dolencias invalidantes para los caninos se puede producir como consecuencia de traumas o de procesos degenerativos en la articulación de las rodillas.

 antes_despues_zoomundo

“Peppa, quien fue intervenida hace dos años por problemas similares en la extremidad derecha, llegó a ZooMundo sin apoyar su pata, con un indicador grado cuatro que le causaba mucho dolor, pero afortunadamente con esta intervención que se transforma en la primera que se ejecuta en la región, va a poder tener una recuperación rápida”, detalló Franco Delucchi, médico veterinario y director de ZooMundo.

Agregó que “en una semana el paciente podría estar caminando con un pequeño grado de cojera, pero al mes ya debiera caminar con absoluta normalidad”, argumentó Delucchi, quien mencionó que este tipo de cirugías solo las había visto en videos y en las charlas realizadas por el mismo Schütte, quien además es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia Veterinaria. ¡Viva Iquique! 

Te puede interesar

Newsletter