Pfizer-BionNTech v/s Sinovac: Conoce las principales diferencias entre las vacunas disponibles en Chile

COVID-19 20 de febrero de 2021 Por Editor
Tras pasar por diversas aprobaciones internacionales, el 16 de diciembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech y, el 20 de enero de 2021, la del laboratorio Sinovac, las que ya están siendo administradas según el Plan Nacional de Vacunación COVID-19.
vacunas_covid19_chile
Foto: davila.cl

¿Sabías que existen más de 200 vacunas candidatas para combatir el coronavirus? Así es, han sido desarrolladas en distintos lugares del mundo y son de diferente tipo (virus inactivado, virus vivo o plataformas de nueva generación).

En nuestro país, por el momento, hay tres vacunas autorizadas (el 27 de enero se aprobó también el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, pero aún no está disponible en Chile). En la medida que otras vacunas obtengan la certificación internacional, y luego sean validadas por el ISP, podrán ser utilizadas en nuestro país.

Conoce un poco más sobre las vacunas que se están administrando actualmente:

Vacuna Cominarty de Pfizer-BionNTech

  • Es de nueva generación y está desarrollada con ácido nucleico (ARN), lo que significa que en la vacuna se administra la información genética del virus
  • Ha registrado una efectividad del 95 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas
  • En Chile, su uso está autorizado en personas sanas a partir de los 16 años
  • Requiere de 2 dosis, que se administran con 21 días de diferencia

Vacuna CoronaVac de Sinovac

  • Está desarrollada con virus inactivado. Es decir, el virus se inactiva por métodos físicos (calor) o sustancias químicas y luego es administrado en la vacuna
  • Ha demostrado 100% de eficacia para impedir casos graves (con necesidad de hospitalización), 78% para casos leves, y 50.4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica
  • En Chile, su uso está autorizado en personas sanas a partir de los 18 años
  • Requiere de 2 dosis, que se administran con 28 días de diferencia

Es importante mencionar que estas vacunas no fueron probadas con estudios pre clínicos en niños ni embarazadas, por lo que en nuestro país -por ahora- no está autorizado su uso en estos grupos. Además, ambas están contraindicadas en personas con antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna correspondiente.

Con respecto a la duración de la respuesta inmune y la protección que entrega cada vacuna, todavía continúa en estudio por cada laboratorio.

«La vacuna ha sido la salvación de muchas infecciones y pandemias a nivel mundial. En Chile, gracias a la vacuna eliminamos la poliomielitis y la viruela. Por eso, no hay que tener miedo, ya que las ventajas de la vacuna superan por mucho los posibles efectos secundarios que tenga. Yo me vacuné y espero que pronto gran parte de la población lo haga también.», afirma el Dr. Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de Clínica Dávila. ¡Viva Iquique!

Fuente: davila.cl

Te puede interesar

Newsletter