Ex gerente Juan Morales: "Un economista extremista quiere cerrar Zofri"

ZOFRI 07 de febrero de 2021 Por Mario Vergara
Entrevistado por el matutino El Longino, el dos veces gerente de Zona Franca S.A. manifestó preocupación por un informe que podría traer graves consecuencias para el sistema franco.

ezgif.com-gif-maker (8)





portada_el_longino_04022021
Foto: El Longino Zofri vista aérea.

Sumamente preocupado por el informe elaborado por 18 economistas asesores del ministro de Hacienda, se mostró Juan Morales, el ex gerente de Zona Franca. Es que tal informe fue encargado al grupo de economistas para estudiar todas las exenciones tributarias, incluyendo la Zona Franca.

¿Desde su punto de vista por qué es tan preocupante el informe que pretende evaluar el sistema tributario de la Zona Franca de Iquique?

-Es preocupante porque hay un economista muy extremista que es Claudio Agostini que fue presidente del Puerto y él dice, mire, hay que terminar con la Zona Franca, terminar con todas las exenciones, porque es fuente de contrabando y elusión. Según ese análisis, todos los males de Chile los tendría la Zona Franca de Iquique, según Claudio Agostini. A lo largo de la historia del sistema franco iquiqueño siempre hubo intenciones en diferentes gobiernos, por bajarle el perfil al sistema. 

¿Entonces, qué tan grave es el citado informa de los economistas del gobierno? 

-Es muy peligroso que quede en la imagen de la ciudadanía, en Chile y de los profesionales lo que ha señalado Agostini. Esa opinión que es la posición más extrema porque el resto señalan, mire los estudios que han hecho organismos internacionales dicen que el gasto que hace el Estado en la Zona Franca al eximir del impuesto del IVA, fundamentalmente a los residentes de la región, es mucha plata.

¿Entonces es un error el informe en cuestión y por qué? 

-Ese informe es erróneo y estima que es del orden de 500 millones de dólares en la exención del IVA en la región. Entonces ese informe es erróneo. En vez de decir, estudiemos si es verdad el informe de la OCDE y del FMI. En todo caso lo preocupante es que haya alguien que no haya pensado previamente alguna medida alternativa. La Zona Franca fue creada para el desarrollo regional, para el beneficio de los ciudadanos. O sea, si se eliminara la exención del IVA, el daño sería enorme para todos los ciudadanos.

¿Qué otras consecuencias pueden tener para la región?

-Muchas más, si es que se eliminan otras exenciones de carácter tributario, lo cual significaría el término de Zona Franca. Entonces sería en primer lugar un problema político para el gobierno aceptar esas posiciones tan extremas, la gente se levantaría en protestas y segundo si efectivamente se lograra el cierre de la Zona Franca el daño que le causarían a esta región sería enorme y mucha gente se iría de la región porque no habría suficientes empleos, el puerto no tendría mucha razón de existir porque la mayoría de las actividades del puerto es para la Zona Franca de Iquique.

¿Y para nuestros vecinos de Arica?

-Bueno a la pasadita afectaría también a Arica porque realizan actividades de reventa hacia Perú o hacia Bolivia. Entonces, los efectos secundarios de una medida loca como la que propone Agostini es peligrosísima, tan loca, por lo tanto, es necesario que toda la ciudadanía sepa qué es lo que está pasando.

¿Así las cosas, a qué autoridad le correspondería zanjar el asunto, considerando toda la inquietud que ha generado en la ciudadanía?

-Yo creo que corresponde al Ministro de Hacienda emitir su opinión y decir que efectivamente están haciendo un estudio y que no hay ninguna decisión tomada. Espero, y creo que corresponde a la región analizarlo. Aquí hay centros de estudios, universidades, nunca hemos escuchado la voz de ellos, qué piensan sobre la Zona Franca. Entonces hay una responsabilidad de los centros de estudios, la Corporación de Desarrollo, la misma Zona Franca, del Gobierno Regional de los partidos políticos, juntas vecina- les, de los sindicatos. O sea, aquí hay la oportunidad de que todo el mundo de que se ponga a penar, estudiar qué le pasaría a esta región sin la Zona Franca.

Usted ha señalado que en la Zona Franca hay muchas deficiencias que deben ser arreglarlas. ¿Cómo lo explicaría?

-Mire, la primera cosa es que la Zona Franca la dirigen ciudadanos, que generalmente son de Santiago, vinculados a los fondos de inversión y lo que más les pre- ocupa es obtener la máxima rentabilidad y la Zona Franca lo que pretende es generar empleos a través de inversión, generar actividad económica. Nada de eso lo hemos visto en quienes dirigen la Zona Franca en la que tienen participación uno o dos personas de la región. La voz cantante no la lleva la gente de la región, sino que el Sistema de Empresas Públicas que lo único que pretende es la rentabilidad de la empresa y los fondos de inversión que están el directorio de Zona Franca que dirigen el sistema.

¿Qué hacer, entonces?

-Lo primero que tenemos que hacer es regionalizar la Zona Franca, corregir los errores, hay muchas deficiencias hay errores de control, de estadísticas, etcétera. Yo creo que es una buena oportunidad para defender la Zona Franca porque además de la pandemia de salud estamos frente a la pandemia económica, que significa un tremendo daño para el empleo directo de quince mil a veinte mil personas y si le sumamos la gente vinculada al sistema podríamos llegar a las treinta mil personas. Entonces es gravísimo lo que planteó ese economista y esperamos que el resto no le preste mucho oído. En todo caso es la oportunidad de modernizar la Zona Franca a cambios de la economía mundial pues el sistema no solo sirve a los residentes, sino que también ayuda al comercio, con Brasil, con Paraguay, etcétera.

¿Cuál sería la receta para la pandemia económica?

-Creo que la Zona Franca debe abrir nuevas opciones. El turismo que debe tener grandes posibilidades junto a la Zona Franca después está todo el tema del hidrógeno verde. Tenemos mucha energía solar que puede consumir en el día y que se acumula. Pero a la vez se puede generar otra energía que es el hidrógeno para utilizarlo como combustible, por tanto, esta región que tiene tanto sol puede tener muchas plantas generadoras de hidrógeno y nosotros estar exportando y eso puede incorporar perfectamente a esa actividad nueva a la Zona Franca. Entonces llega el momento de pensar cómo hacemos la nueva Zona Franca del futuro, pero no eliminarla, como pretenden algunos. Diario El Longino

Te puede interesar

Newsletter