Alcalde de Iquique solicitó al ministro Allamand un rol más activo respecto a la crisis migratoria

COVID-19 21 de enero de 2021 Por Editor
Mediante una carta el alcalde iquiqueño busca una solución de fondo a la situación que se vive en la cuidad.
alcalde_mauricio_soria_twitter
Twitter @OasisFMChile Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, instale un refugio humanitario para que los migrantes que se encuentran en tránsito en Iquique dejen de utilizar los espacios públicos para pernoctar.

A través de una carta, Soria instó al canciller Allamand a tener un rol más activo en la solución a la compleja situación sanitaria a causa del COVID-19, como de las consecuencias que está teniendo el masivo ingreso irregular a Chile.

“Esta crisis migratoria no es un tema que pueda ser abordado sólo por la región y la ciudad, es un problema de tal magnitud y gravedad sanitaria que debe ser resuelto a nivel nacional e internacional, llegando a acuerdos con los países vecinos, de modo de evitar la situación que afecta a nuestras ciudades en el norte y a los propios migrantes, muchas veces víctimas de la trata de personas”, argumente la cara que Soria envió a Allamand. 

Agregó que “Iquique y Tarapacá no pueden seguir sosteniendo por sí sola la compleja situación de cientos de personas que hoy no tienen otra alternativa que ocupar espacios públicos para vivir a la espera de poder salir de la comuna, lo que impacta directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos que, como todos, ya están bastante afectados a raíz de la cuarentena que nos rige dada la gran cantidad de casos positivos de COVID-19 que se están registrando”, expresó el alcalde de Iquique.   

Finalmente, en la misma misiva, la autoridad comunal expresó: “Esta situación ya ha adquirido ribetes que obligan a Chile a establecer diálogos con los demás países vecinos involucrados y urge que nuestra Cancillería cumpla un rol activo para abordar, multilateralmente, el problema antes descrito”. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar

Newsletter