Aprueban proyecto que busca la reactivación económica del Puerto de Iquique

REGIÓN 29 de diciembre de 2020 Por Editor
Planificación por cinco años y más de dos mil fuentes laborales considera la millonaria inversión.
toma_aerea_puerto_iquique
Foto: Empresa Portuaria Iquique Puerto de Iquique.

Un proyecto de dos años, con una inversión pública y privada de 2 mil 46 millones de pesos fue ratificado por el Consejo Regional de Tarapacá. “Reactivación Económica del Puerto de Iquique y Cadena Logística” se llama la iniciativa que nació en el marco del trabajo que viene realizando el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, apoyado por CORFO como aliado estratégico, y que apunta a fortalecer la competitividad de todo el sistema logístico, portuario y comercial de la región

Se contemplaron ocho iniciativas o proyectos, orientados a reforzar la competitividad de la cadena logística, el capital humano y el desarrollo comercial de la macrozona norte andina. A través de estos, se espera lograr en un plazo de cinco años, un impacto económico positivo de 100 mil millones de dólares, por concepto de aumento de la carga, eficiencia de la cadena logística y reducción de costos de inventario de la mercadería en zona franca. 

Además, se estima un aporte directo al empleo, con 2.000 nuevas fuentes directas de trabajo y 1.700 puestos calificados con certificación de competencias para la industria 4.0. Asimismo, se busca incentivar el mercado del reciclaje e instalar una cultura de la sustentabilidad y la economía circular.

La cartera de iniciativas asciende a $2.046 millones, de los cuales $1.634 millones corresponden al aporte estatal y el resto a privados. Los fondos serán operados a través del instrumental de CORFO, cuya implementación se espera comience a mediados del primer semestre de 2021.

El rol central del Consorcio Logístico y Comercial será la promoción de las iniciativas contempladas en el proyecto y la entrega de orientaciones estratégicas para maximizar el impacto de la cartera. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar

Newsletter