Pandemia canceló tradición de los carros navideños en Iquique

REGIÓN 06 de diciembre de 2020 Por Gabriel Muñoz Ubal
Una de las tradiciones más importantes de Iquique quedó prohibida este 2020 por efecto del COVID-19.

ezgif.com-gif-maker (8)





NavidadIquique7
La resolución sanitaria puede se consultada en la sitio web de la seremi de Salud de Tarapacá.

Este fin de año, debido a la pandemia de COVID-19 fue cancelado el tradicional reparto de regalos y dulces para los niños de Iquique. Así lo anunció el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien a través de una resolución sanitaria se prohíbe la circulación de los carros navideños en la Región de Tarapacá.

Así lo comunicó la autoridad sanitaria al jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, para que a través del personal de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad que están bajo su dependencia, se dé cumplimiento en la presente resolución.

Asimismo, el documento fue difundido en la gobernaciones provinciales y municipalidades de la Región de Tarapacá, a fin de que presten la colaboración correspondiente, en atención a las facultades extraordinarias contempladas en el Art. 3 Ne 1 del Decreto No 4 de fecha 05.01.2020, que decreta Alerta sanitaria por brote de COVID-19.

El seremi Fernández lamentó la medida, sin embargo, la justificó por el riesgo que conlleva.  “Sabemos que es una actividad de alto riesgo. Sabemos que los carros conllevan grupos aglomerados, dentro de los mismos carros existe ingesta de alimentos, existe digamos mucha motivación a saltarse las medidas preventivas como es el uso de las mascarillas, visitan muchos lugares y puntos en muy poco tiempo por lo tanto se puede generar un tremendo vector de transferencia del virus de un grupo familiar. Es romper las burbujas de cada familia al momento de realizar la acción”, enfatizó.

Agregó que “como autoridad sanitaria sólo estamos pensando en la salud de personas y en el bienestar de todos y ojalá no perder a nadie más, ni menos en una fecha que es tan especial como Navidad”. ¡Viva Iquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar

Newsletter