Sector gastronómico de Iquique planteó crítica situación por pandemia

GASTRONOMÍA 02 de diciembre de 2020 Por Editor
Junto al intendente hicieron un llamado a la comunidad a no relajar las medidas sanitarias.
reunion_agata
Foto: Gore Tarapacá

El presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) Mario González, en representación de 31 asociados y a más de dos mil trabajadores en temporada alta, se reunió con el intendente de Tarapacá para manifestarle la crítica de situación que viven debido a la pandemia de COVID-19.

El dirigente explicó que “tenemos deseos de volver a trabajar, ya llevamos casi 10 meses sin hacerlo, hemos tenido que hacer un montón de gastos, tenemos que seguir pagando y no estamos generando ningún ingreso. Hay una especie de desesperación en el gremio. Iquique es la única comuna, desde Arica hasta Santiago, que está en fase 2”.

Desde el 3 de octubre, la comuna de Iquique se mantiene en etapa de Transición, luego de haber superado una extensa cuarentena de casi 5 meses. Justamente, los efectos de este aislamiento prolongado es el que plantearon los representantes de la Agata, al intendente Miguel Ángel Quezada y a los seremis de Salud y Economía, pues no les ha permitido funcionar con normalidad, generando una importante afectación a esta actividad económica.

“Efectivamente, el rubro gastronómico ha sido uno de los primeros sectores productivos en entrar a la cuarentena y uno de los últimos en salir, por lo que la reunión que sostuvimos fue muy importante para conocer cómo se están preparando para un eventual avance del plan Paso a Paso y, para explicarles las cifras regionales que aún nos mantienen en etapa de Transición”, dijo el intendente.

Asimismo, aclaró que “la cifra de casos nuevos que presenta Iquique está separada de los números de los inmigrantes que están en las residencias transitorias y, aun así, nos mantenemos con un porcentaje importante para avanzar a la etapa tres”.

Quezada agregó que, “la semana pasada conversamos con las autoridades del ministerio de Salud para poder hacer la diferencia de los números, y aún nos queda un tramo importante. No podemos relajar las medidas de autocuidado; les pedimos un nuevo esfuerzo a los iquiqueños”.

González junto al intendente llamaron a la comunidad iquiqueña a no relajar las medidas de seguridad. “Hago un llamado encarecido a los iquiqueños, a todo el mundo, a que cumplan con las normativas del COVID, que usen la mascarilla, que cumplan con el distanciamiento. Nosotros hemos hecho cursos de buenas prácticas de manufactura, hemos hecho un Acuerdo de Producción Limpia (APL) tenemos todos los procedimientos, los operativos de limpieza, de sanitización, de desinfección, del uso obligatorio de mascarilla y cofia dentro de nuestros establecimientos, tenemos dispensadores de alcohol gel, termómetros, separadores ambientales para las mesas. Nuestros locales están preparados para recibir a la gente y no ser un foco infeccioso”. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar

Newsletter