Previenen accidentes de ciclistas realizando recomendaciones

REGIÓN 20 de noviembre de 2020 Por Editor
Los consejos fueron entregados tanto para los ciclistas, como a los conductores de vehículo motorizados y los peatones.
ciclovia_cavancha
Foto: Twitter @IquiqueDeTodos - Ciclovía de Playa Cavancha.

Durante el año 2019 el 5% de los fallecidos en accidentes de tránsito fueron ciclistas.  

Por ese motivo, Carabineros de la SIAT Iquique entregaron recomendaciones para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte

El objetivo es para prevenir accidentes viales, recalcando que la importancia se debe del uso de los elementos de seguridad, casco, chaleco reflectante y luces reglamentarias.

Dentro de las cifras, se registraron 3.840 siniestros viales con participación de este medio de transporte, resultando 85 ciclistas fallecidos y 3.199 lesionados.

Resultado de la pandemia, se han implementado en la región nuevas ciclovías para incentivar la movilidad en este medio de transporte, aumentando el número de ciclistas en las calles, por ello que el jefe de la SIAT Iquique, capitán Karl Berngeher entregó algunos consejos a quienes las conducen.

 “La conducción es por el costado derecho de la vía y de acuerdo con la direccionalidad del tránsito; se deben respetar las señales de tránsito relativas al derecho preferente de paso como semáforo, pare, ceda el paso; la conducción es de manera longitudinal a la calzada, no transversal ni en zigzag; se deben advertir los virajes y cambios de pista con el brazo y cuando existan ciclovías de debe circular por ellas, indicó el jefe de la SIAT Iquique.

Constituye una excepción a la obligación de transitar por la pista derecha de la calzada, cuando se adelante o sobrepase a otro vehículo motorizado que va en el mismo sentido, cuando el tránsito por la mitad derecha de una calzada esté impedido algún motivo y en vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo de buses ubicada al costado derecho de la calzada.

pintando_ciclovia
Ciclovías de las calles céntricas de Iquique. 

Algunas conductas que no se deben realizar, ya sea por ser antirreglamentarias o riesgosas, es sobrepasar vehículos que se encuentren desplazándose lentamente por la misma pista de circulación (la ley de convivencia vial autorizó a las bicicletas a sobrepasar  vehículos que se encuentren detenidos); Incorporarse a la circulación de manera perpendicular u oblicua a la calzada cuando exista circulación libre de vehículos motorizados y sortear vehículos que se encuentren detenidos, cambiándose de pista constantemente, toda vez que los conductores pueden reiniciar la marcha sin haber advertido de dicho movimiento del ciclista.

A los conductores de vehículos motorizados les aconsejó tener presente durante la conducción que la vía pública es de uso de todos los tipos de medios de transporte, incluyendo las bicicletas y otros ciclos, por tanto, deben respetar los derechos que otorga la ley de tránsito, como efectuar maniobras de sobrepaso con a lo menos 1,5 metros de distancia lateral.

En cuanto a los peatones les indicó que deben abstener de transitar por las ciclovías. Todas las vías que poseen ciclovías cuentan con aceras, por tanto, no existe la necesidad de los peatones de transitar por las ellas y si deben cruzar por una ciclovía hacerlo por el paso para peatones dispuesto para ello.

A pesar del aumento del número de ciclistas en las calles, los ciclistas siguen siendo unos de los usuarios más vulnerables en el tránsito, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para pedalear seguro en la vía, sostuvo el oficial. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar