Cobraban coimas en planta de revisión técnica de Iquique

REGIÓN 20 de noviembre de 2020 Por Editor
Delitos han puesto en riesgo la seguridad pública al permitir que circule un vehículo que no tiene las condiciones técnicas para hacerlo. Decretaron prisión preventiva de los imputados.
planta_revision_bajo_molle copia
Foto: Google - Planta de revisión técnica de Bajo Molle.

Una de las plantas de revisión de técnica más concurrida de Iquique recibía coimas para aprobar la revisión de numerosos vehículos que no reunían las condiciones legales para circular por las calles.

Por ello, dos mecánicos de la planta Bajo Molle y un particular fueron formalizados por cometer los delitos de cohecho y soborno reiterados, de acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía junto a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros.

Luego de una investigación de largo aliento coordinada con SEBV de Carabineros se pudo establecer que desde el año 2017 el imputado L.Ch.B., de común acuerdo con varios mecánicos que trabajaban en dicha planta de revisión técnica -entre ellos los imputados F.B.C. y L.R.C.-, era contactado telefónicamente por distintas personas para que, a cambio de un pago de $20.000, les asegurara la aprobación de la revisión técnica de sus vehículos, recibiendo vía WhatsApp las características, placas patentes e imágenes de los automóviles, las que luego enviaba a los mecánicos de la planta.

Una vez que los mecánicos emitían el certificado, le avisaban a L.Ch.B. y él les depositaba el dinero.

El fiscal Juan Zepeda detalló que pudieron determinar que, durante el año 2019, L.Ch.B. Chávez Barreda realizó 66 depósitos en la cuenta de F.B.C. por un millón 471 mil pesos en total. En tanto a L.R.C. le transfirió $110.000 en el mismo periodo.

Dada la gravedad de los hechos, sobre todo considerando que incluso han puesto en riesgo la seguridad pública al permitir que circule un vehículo que no tiene las condiciones técnicas para hacerlo; el magistrado Mauricio Chía acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los imputados. El plazo de investigación se fijó en 180 días. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar