Intensifican fiscalización sanitaria en las playas y borde costero de Iquique

COVID-19 17 de noviembre de 2020 Por Editor
Las medidas de control sanitario buscan que se cumpla la cuarentena durante los fines de semana y así evitar que aumenten los contagios por coronavirus.
autoridad_sanitaria_cavancha copia
Foto: Seremi Salud Tarapacá - Durante la semana y fines de semana el equipo de la Autoridad Sanitaria realiza las fiscalizaciones.

Un equipo de la seremi de Salud de Tarapacá, junto a personal de la Armada, intensificaron las fiscalizaciones en el borde costero de Iquique, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y así evitar los contagios por el COVID-19.

Las playas Cavancha, Playa Brava, Huayquique, Caramucho y Chanavayita, fueron los espacios fiscalizados, realizando 2.211 inspecciones a la fecha y un total de 103 sumarios por incumplimiento de cuarentena y no uso de mascarillas.

El secretario regional ministerial de Salud, Manuel Fernández indicó que la fiscalización preventiva pertenece al protocolo Playa Segura, “el cual considera el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua. También mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas del mismo grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros entre otros grupos.  Además, es indispensable asegurar la desinfección de manos con el uso de alcohol gel”, insistió.

fiscalización_playa_brava
La Armada acompaña al equipo de Salud al momento de fiscalizar el borde costero. 

Asimismo, la autoridad de Salud explicó que en dicho protocolo “se sugiere llevar sus propios artículos de uso personal como sillas o reposeras; y evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños con los juguetes playeros”.

Fernández subrayó “en el riesgo de consumir alimentos en los balnearios, sobre todo adquirirlos desde la venta clandestina, donde se desconoce cómo se elaboran y manipulan”.

Cabe destacar que la Fase 2 de transición del Plan Paso a Paso, que mantiene Iquique y Alto Hospicio, permite que las personas puedan desplazarse y acudir a las playas de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda. Es importante reiterar que, en transición la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar