Habitantes de Huara molestos por solicitud de estadio municipal para migrantes venezolanos

REGIÓN 14 de noviembre de 2020 Por Gabriel Muñoz Ubal
Petición para volver a utilizar el estadio municipal de Huara, ha causado controversia. Vecinos temen por contagio COVID-19 y falta de resguardo. Autoridad dijo que no se regularizará situación migratoria a las personas que ingresen clandestinamente al país.
vecinos_protestan_huara
Vecinos protestaron pacíficamente en la Ruta 5.

Malestar existe entre los habitantes de la comuna Huara y de sus autoridades por la petición que el pasado jueves realizó el gobernador del Tamarugal, Jussef Araya para que puedan pernoctar en el estadio municipal los migrantes venezolanos que ingresan a Chile por pasos no habilitados.

En la oportunidad el gobernador Araya solicitó nuevamente, mediante un oficio, las dependencias del estadio municipal de la comuna. Hasta el momento, el alcalde subrogante, Jorge González aún no ha dado respuesta al documento.

Anteriormente, el 22 de octubre se habilitó el mismo lugar para que 1.173 migrantes venezolanos, pudieran estar en ese sector mientras eran trasladados en grupos a las residencias sanitarias de la región y no estuvieran deambulando y acampando en las calles de la localidad de Huara.

gobernador_araya_huara
El gobernador Jussef Araya en la localidad de Huara (archivo: Gobernación del Tamarugal). 

La molestia de los vecinos, quienes hoy se manifestaron con pancartas en la Ruta 5, nació por la falta de condiciones de servicios y de seguridad, toda vez que no se aplica un resguardo de las personas quienes deberían estar en cuarentena y, sin embargo, deambulan por el poblado, en un espacio donde la mayoría de los habitantes son personas adultas mayores, quienes no quieren salir por temor a contagiarse con COVID-19.

El peor error es crear un bypass de migrantes en Huara. El estadio no reúne las condiciones sanitarias, son condiciones antihumanas. Donde se arman las carpas hay “chusca” (piso de tierra), en el día hace un excesivo calor y en la noche, mucho frío. El espacio lo acondicionan con una sombra de un material similar a la malla raschel, lo que no es suficiente para el clima del desierto. Las personas no pueden estar en un ambiente cómodo”, indicó el concejal Alexis Abd-el Kader.

Asimismo, el edil indicó que la vez anterior, la autoridad sanitaria no tenía considerado la toma del examen PCR en Huara. “Fue por una solicitud de nosotros que el Servicio de Salud Iquique, consideró realizar la muestra, la cual sólo se haría cuando las personas fueran trasladadas a las residencias sanitarias de la región”, comentó Abd-el Kader. 

Tanto los pobladores de Huara, como los ediles están molestos, la situación se agravó porque el jueves el gobernador del Tamarugal se reuniría con ellos a las 18.00 horas en el frontis de la municipalidad, sin embargo, a última hora no pudo asistir y envió a un representante. “Sabemos que los representantes no pueden tomar las decisiones”, acotó el concejal Abd-el Kader. 

La concejala de Huara, Olimpia Salazar, también coincide con la postura de los demás concejales. “Nos molesta que se tomen las decisiones entre cuatro paredes y que no se nos consulte. No tenemos las condiciones sanitarias en Huara, nuestra salud local es precaria. Los habitantes de Huara no estamos en contra los migrantes, todo lo contrario, incluso son los vecinos quienes les cooperan con algunos alimentos y abrigo, porque llegan adultos con niños y mujeres embarazadas”, explicó.

Situación migratoria

Dentro de su solicitud, el gobernador del Tamarugal indicó que “es necesario decir que las personas que están ingresando en forma clandestina al país están cometiendo un delito; por lo tanto, su situación migratoria no será regularizada. En este sentido, el Gobierno siempre ha estado dispuesto a ayudar en forma humanitaria a estas personas, pero necesitamos trabajar en conjunto, por esta razón hemos solicitado al municipio de Huara poder contar con un lugar para recibirlos, específicamente por un tema sanitario”.

Agregó que “como Gobierno hemos insistido en la necesidad de sacar adelante la nueva Ley de Migración, proyecto que está en comisión mixta y que ya lleva nueve años en el Congreso. El país requiere con urgencia una regulación que responda al fenómeno migratorio del siglo XXI”. ¡Viva Iquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar