Cámara Baja aprobó segundo retiro del 10%, ahora pasará el Senado

NACIONAL 11 de noviembre de 2020 Por Editor
La medida establece como monto máximo de retiro el equivalente a $4.335.330 y un mínimo de $1.011.577.
aprobacion_segundo_retiro
Foto: camara.cl

A la comisión de Constitución del Senado pasará este viernes la discusión del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego de un categórico apoyo por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados que aprobó por 130 votos favorables, 18 en contra y dos abstenciones. 

La iniciativa aprobada autoriza a las y los afiliados a las AFP, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

La medida, dispuesta con la idea de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional decretado a causa del COVID-19, establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150UF ($4.335.330) y un mínimo de 35UF ($1.011.577).

En el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior al límite señalado, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Igualmente, si los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual son inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos.

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias (conocidas como pensión alimenticia) de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar