VIDEO: Vecinos de Colchane graban como pernoctan migrantes venezolanos en iglesia patrimonial

REGIÓN 09 de noviembre de 2020 Por Gabriel Muñoz Ubal
¡Viva Iquique! Registro del 20 de octubre de 2020.

Un video recibido en nuestra redacción, el cual fue grabado minutos antes de las 06.00 horas del 20 de octubre de este año, evidencia las precarias condiciones de los migrantes venezolanos al pasar la frontera. En el registro se puede ver como hacen una fogata con flores encontradas en la iglesia de Achauta, lugar patrimonial distante a cinco kilómetros de Colchane. 

Los vecinos denuncian que actualmente es utilizada como el lugar de encuentro de los transportistas que operan en la ilegalidad, quienes cobran 100 dólares por el traslado de los pasajeros hasta Iquique. (Ver nota relacionada).

iglesia_de_achauta
Iglesia de Achauta, Colchane. Región de Tarapacá.

En el video se puede escuchar como preguntan a la persona que graba la situación, el por qué lo hace y si efectivamente están en territorio nacional. 

Consultado el Alcalde de Colchane, Javier García, sobre esta situación comentó que, hasta hoy, no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto, sin embargo, explicó que “los inspectores municipales han cursado tres infracciones a camiones bolivianos por trasladar a pasajeros venezolanos al cruzar la frontera”. ¡Viva Iquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar