Habitantes de Colchane denuncian lucrativo transporte ilegal de migrantes

REGIÓN 08 de noviembre de 2020 Por Gabriel Muñoz Ubal
No consideran el distanciamiento físico dentro del transporte, arriesgándose tanto los conductores como los pasajeros de contraer COVID-19. Asimismo, la falta de personal de efectivos policiales en la zona hace que la fiscalización sea nula.
transporte_ilegal_7
Foto: tomada por denunciantes - Los transportistas ilegales operan durante el día y la noche en la frontera.

Cien dólares por persona. Esa es la cantidad de dinero que cobran los transportistas que operan de forma clandestina en la frontera de Chile con Bolivia en el sector del Paso Cerrito Prieto, zona que se encuentra a 300 metros del complejo de avanzada de Colchane, situación que fue denunciada por habitantes locales, quienes se encuentran preocupados por la migración irregular.

Recibimos fotografías tomadas el viernes y ayer en la madrugada, las cuales evidencian una cantidad considerable de vehículos de transporte que se mantienen esperando en turnos de 24 horas, denunciaron vecinos de la localidad limítrofe quienes solicitaron la reserva de su identidad. 

Están preocupados por la situación, molestos y temen algún tipo de represalia por parte de estas “asociaciones ilícitas” quienes incluso ayudan a cruzar a los migrantes venezolanos con sus equipajes.

transporte_ilegal_10


Lo más grave de esta situación, denuncian, es que las policías saben lo que sucede. Mencionan que al intentar fiscalizar los transportes ilegales desaparecen y luego retornan para continuar con el lucrativo negocio, en el cual suben hasta ocho pasajeros por furgón. Lo cual significa más 600 mil pesos chilenos por viaje. También hay vehículos que bajan con cuatro pasajeros.

El modo de operar de los transportistas ilegales es abandonar a sus pasajeros en la Ruta 15 cuando vienen desde Colchane, antes de llegar al control de Huara. Posteriormente, los esperan pasado el control por la Ruta 5 Norte para terminar el traslado hasta la ciudad de Iquique.

transporte_ilegal_11

Los denunciantes mencionaron que son entre 30 y 40 los vehículos que han contabilizado llevando a cabo este ilícito. Lo más grave de la situación es que ninguno de estos transportes posee los permisos legales para el traslado de pasajeros, ni menos están acondicionados y tampoco siguen protocolos sanitarios para ello. 

¡Viva Iquique! intentó conseguir una declaración del intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, a través de la dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional sobre esta situación, sin embargo, no hubo respuesta. ¡Viva Iquique!

Gabriel Muñoz Ubal

Soy periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina.

Te puede interesar