Aumentan decomisos de vehículos de carga en Tarapacá

POLICIAL 12 de junio de 2020 Por Editor
Director de Aduanas afirmó que se ha notado un incremento en la manipulación física y documental para salir de región.
excavadora_aduanas
Foto: Aduanas - En Colchane se incautó una excavadora hidráulica marca Caterpillar.

Una excavadora, ocho semirremolques y hasta un cigüeñal para motor marino incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en distintos procedimientos recientes. Dichas acciones se suman a otras de similares características desarrolladas durante el período de pandemia y que demuestran los altos estándares de control en favor de la seguridad de la comunidad.

Así lo manifestó el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, quien señaló “que durante los últimos días se han detectado una serie de contrabandos asociados a vehículos de carga, especialmente se ha notado un incremento en la manipulación física y documental de las numeraciones asociadas a chasis de semirremolques, ya sea tratando de salir del país como de la región”.

En Colchane se incautó una excavadora hidráulica marca Caterpillar del año 2013, la cual trataba de ser sacada del país con un Manifiesto Internacional de Carga (Mic) inexistente y una Declaración Única de Salida (Dus) que estaba anulada. “El conductor del camión que llevaba la excavadora relató que recibió instrucciones de su jefe de ingresar a Chile y cargar la máquina en Huara, para posteriormente volver a Bolivia,” agregó Molina Silva.

Asimismo, en el complejo fronterizo Colchane, se interceptaron en los últimos días un total de ocho semirremolques debido a la manipulación de sus números de chasis y placas identificatorias, las cuales difieren de los documentos que avalan su tránsito.

Uno de los casos más insólitos, se registró en la avanzada de Quillagua cuando en medio de un camión cargado con chatarra metálica los fiscalizadores hallaron el cigüeñal de un motor marino de 8 cilindros de la marca Caterpillar. Dicha pieza estaba cubierta y oculta por restos de metal y fue necesario contar con una grúa horquilla para bajarla debido a sus grandes dimensiones.

En virtud de que dicha pieza no fue declarada en el manifiesto de carga y que el transportista tampoco pudo acreditar la legal importación con algún documento tributario, se configuró el delito de contrabando.

 Todos los remolques y la excavadora quedaron incautados y los transportistas fueron notificados por el delito de contrabando. ¡Viva Iquique!

Te puede interesar