Empresarios solicitan a Zofri S.A. tres medidas que faciliten el funcionamiento

ZOFRI 26 de marzo de 2020 Por Editor

banner01

Andigraf AUZ
Foto: Viva Iquique - Mall Zofri

La Asociación de Usuarios de la Zona Franca A.G. Nº 1 (AUZ) solicitó a la administración de Zofri S.A. tres medidas destinadas a permitir que las empresas usuarias puedan seguir funcionando y así mantenerse como los principales empleadores de la región de Tarapacá.

La solicitud la hicieron a través del gerente general de Zofri, Claudio Pommiez, reconociendo que las acciones adoptadas por la administración han sido oportunas y adecuadas frente a la pandemia del COVID 19. 

Debido a situación del coronavirus, las empresas usuarias de Zofri no tendrán actividad comercial, o será limitada, por un tiempo indeterminado, circunstancia que se viene a sumar a la disminución de las ventas producida en el último trimestre del año pasado, al alza sostenida del tipo de cambio que llega a máximos históricos, al cierre de fronteras para el tránsito de personas y a la cuarentena sanitaria voluntaria u obligatoria que hacen o harán los habitantes de la región de Tarapacá.

Las medidas solicitadas por la AUZ a Zofri S.A. y por consiguiente a su directorio y al Sistema de Empresas (SEP) son:

  1. Condonación total de la tarifa de uso (arriendo) de terrenos, galpones y locales (centro comercial, barrio industrial, recinto amurallado y parque empresarial Zofri Alto Hospicio), gastos comunes y fondo de promoción, desde la publicación en el Diario Oficial del Decreto de Excepción Constitucional de Catástrofe, 19 de marzo de 2020, por los 90 días, debido a la nula actividad comercial esperada.
  2. Facilidades de pago para facturas de marzo, abril y mayo 2020.
  3. Asumir en su condición de propietaria de los terrenos, el pago de las contribuciones de estos, e incluyendo su monto en posteriores facturas.

El presidente de la AUZ, Max Barrera, manifestó que las medidas solicitadas coinciden con el Gobierno que, través del ministerio de Hacienda, dispuso la implementación de un Plan Extraordinario destinado a proteger a las familias y empresas de Chile, contemplando medidas tributarias transitorias, como la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), postergación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del impuesto a la renta, de contribuciones, reducción de Impuestos de Timbres y Estampillas para operaciones de crédito, convenios por deudas tributarias sin interés ni multas, entre otras. ¡Viva Iquique!