Entregan los primeros resultados tras la consulta ciudadana realizada en Iquique

IQUIQUE 15 de diciembre de 2019 Por Gabriel Muñoz Ubal
Los primeros resultados oficiales se entregaron escrutadas 24.96% pasadas las nueve de la noche del domingo.

banner01

Ver galería 20191215_173331 copia
1 / 4 - Foto: VIVAIQUIQUE - Así lucía la escuela Chipana a las 17:30 horas. Muchas personas esperaban votar.

El alcalde de Iquique Mauricio Soria informó que 22.754 personas votaron en la consulta ciudadana, tanto en el borde costero rural y en la ciudad de Iquique.

A las 09:05 se dio el primer cómputo luego de 6.336 votos escrutados que significan un 24.96% de la votación. 

Sobre la idea de crear una nueva Constitución para Chile un 89.65% dijo que sí. 82% indicó optaba por una Asamblea Constituyente plurinacional, paritaria, integrada por ciudadanos/as electos de manera libre y soberana. 

Para la tercera pregunta, la cual decía relación a que se reforme la ley estableciendo que, ante la solicitud de un municipio, el ministerio de Bienes Nacionales estará obligado a entregar terrenos para la construcción de viviendas sociales, el 95% dijo que sí. 

Respecto a que, si la Zona Franca de Iquique debía convertirse en una empresa regional del Estado y que las utilidades queden en la región, un 98.07% dijo que sí. 

Sobre la consulta final de que las empresas que extraen recursos naturales deben pagar un impuesto especial para las comunas, 90.06%, dijo que sí.

VOTACIÓN

A las nueve de la mañana comenzaron a funcionar los 18 locales de votación. Luego del cierre de puertas a las 17:00 horas, aquellas personas que habían llegado antes de la hora de cierre podían quedarse dentro del recinto de votación para ejercerlo. Los procesos se fueron completando después de las siete de la tarde.

El alcalde Soria explicó que “prácticamente he recorrido todos los colegios, todos los lugares de votación y todo está funcionando de manera impecable. Muchos jóvenes votando por primera vez. El ejercicio cívico, eso es muy bueno”.

En los distintos locales de votación existía muy buen ánimo ante la espera. En la Unap, por ejemplo, luego de las 13:00 horas, el promedio de espera para la votación se extendió hasta en dos horas. 

Si bien el plazo era hasta las 17:00 horas, quienes ingresan antes del cierre podían esperaban votar dentro del recinto. Antes de las 17:00 horas los votantes hacían fila fuera la escuela Chipana. Muchos debieron conformarse con esperar. 

La consulta ciudadana que no contó con la presencia de Carabineros, ni del Ejército se desarrolló de forma ordenada y sin inconvenientes. Fueron los mismos funcionarios municipales quienes entregaron información y asistieron a las personas en sus consultas.

“Agradezco a todas las instituciones que nos colaboraron, a todos los voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, a los voluntarios funcionarios municipales que han estado en cada una de las mesas y los voluntarios que han estado en el proceso”, puntualizó Soria.

Se espera a que mañana se entreguen los resultados finales de esta consulta ciudadana.

Gabriel Muñoz Ubal

Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Dirijo y edito este medio. Tengo una diplomatura superior en Community Management, otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba - Argentina. Soy periodista y community manager.

Te puede interesar