Gobierno de facto de Bolivia denuncia a Evo Morales ante la fiscalía por "sedición y terrorismo"

INTERNACIONAL 22 de noviembre de 2019 Por Editor
La denuncia también fue contra Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Morales.

banner01

5dd7fdde59bf5b755d5d047a
- Jorge Bernal / AFP

El ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, presentó este viernes una denuncia formal ante la Fiscalía del país suramericano contra el depuesto presidente Evo Morales, por "sedición" y "terrorismo".

Murillo informó que la denuncia se realizó luego que se diera a conocer un video, en el que se aprecia a un supuesto dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, conversando presuntamente con Morales, donde el depuesto mandatario le indica cómo organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

La voz, que es atribuida por las autoridades de facto a Morales, dice: "dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo".

Seguidamente, añade: "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear".

Dos días atrás, Murillo anunció que el Gobierno de Áñez, basado en el mismo video, denunciaría a Morales ante instancias internacionales por presuntos "crímenes de lesa humanidad".

La denuncia también fue presentada contra Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Morales.

Fiscal confirma investigación
Entretanto, el fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó que la Fiscalía ha abierto una investigación contra Morales, tras la difusión de ese video por parte de las autoridades de facto.

El funcionario señaló que han enviado un oficio a la Cancillería boliviana para que haga saber a las autoridades de México, donde se encuentra asilado Morales después del golpe de Estado, para que informen acerca del inicio de la investigación.

Este jueves, las autoridades de facto de Bolivia presentaron una protesta formal a México, por una supuesta violación a los principios de asilo político, tras dar a conocer el video donde presuntamente Morales incita a la violencia.

Fuente: RT en Español